Noticias

Ciberseguridad: pendiente en América Latina y México

El pasado 28 de julio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó el reporte Ciberseguridad 2020: riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe, el documento es la continuación de un esfuerzo de la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciado hace cuatro años, de analizar el estado de la ciberseguridad en la región, y el grado de compromiso y madurez en el desarrollo e implementación de estrategias nacionales para combatir ciber amenazas.

Este informe dio como resultado que un total de 17 países de la zona no han iniciado el desarrollo de una política sobre el tema, 10 han presentado su primer avance en la cuestión –entre los que se encuentran México-, y sólo 5 estaban en un nivel establecido con base en los requisitos mínimos de la Agenda Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El National Cybersecurity Index de la E-Governance Academy, una institución líder en la evaluación de capacidades de ciberseguridad con sede en Estonia, y el Global Cybersecurity Index, de la ITU, ubica a la región por detrás de Europa, América del Norte y Asia. Para 2020, la media regional se elevó y refleja un esfuerzo e interés regional en el tema. No obstante, es importante destacar los esfuerzos individuales de los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México.

A pesar del modesto éxito, Insight Crime Latinoamérica estima que derivado de la emergencia global de COVID 19 y las medidas de cuarentena los ciber delitos se incrementaron en un 60% respecto a 2019. Para el caso de México, en los últimos dos años hubo dos ciberataques que comprometieron fuertemente redes y sistemas informáticos del gobierno federal, siendo el primero el ataque de ramsomware a la paraestatal PEMEX, en noviembre de 2019, que paró el sistema de nóminas. Y el incidente en la red informática interna de la Secretaría de Economía que interrumpió sus operaciones por al menos 15 días. Eventos que muestran que queda un largo camino a México en el desarrollo de ciber capacidades y que con BuróMC puedes dar la mejor ciberseguridad a tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, soy Mónica, ¿te puedo apoyar con algo?