Endpoint Protection Noticias

¿Qué es la seguridad en el Endpoint? y ¿por qué es crucial hoy?

Endpoint Security, Endpoint Protection se refiere al enfoque de proteger una red empresarial cuando se accede a ella mediante dispositivos remotos como smartphones, computadoras portátiles, tabletas u otros dispositivos inalámbricos. Incluye monitoreo del estado del dispositivo, software y actividades. El software de Endpoint Protection se instala en todos los servidores de red y en todos los dispositivos.

Con la proliferación de dispositivos móviles como computadoras portátiles, smartphones, tabletas, computadoras portátiles, etc., también ha habido un fuerte aumento en la cantidad de dispositivos perdidos o robados. Estos incidentes se traducen potencialmente como una gran pérdida de datos confidenciales para las empresas, lo que permite que sus empleados traigan estos dispositivos móviles (proporcionados por la empresa o no) a su empresa.

Para resolver este problema, las empresas deben proteger los datos empresariales disponibles en estos dispositivos móviles de sus empleados de tal manera que incluso si el dispositivo cae en las manos equivocadas, los datos deben permanecer protegidos. Este proceso de asegurar los Endpoints empresariales se conoce como Endpoint protection.

Además de esto, también ayuda a las empresas a prevenir con éxito cualquier mal uso de sus datos que hayan puesto a disposición en los dispositivos móviles de los empleados. (Ejemplo: un empleado descontento que intenta causar molestias a la empresa o alguien que puede ser un amigo del empleado que intenta hacer un mal uso de los datos de la empresa disponibles en el dispositivo).

Definición de Endpoint Security

Endpoint Security a menudo se confunde con una serie de otras herramientas de seguridad de red como antivirus, firewall e incluso seguridad de red. Más adelante hablaremos de las diferencias entre la seguridad de Endpoint o Endpoint protection y la red contra varias amenazas de seguridad en evolución de hoy.

¿Por qué se llama Endpoint Security?

Como puedes darte cuenta, cada dispositivo que puede conectarse a una red representa un peligro considerable. Y a medida que estos dispositivos se colocan fuera del firewall corporativo en el borde de la red que utilizan los individuos para conectarse a la red central, se los llama como Endpoints. Significando endpoints de esa red.

Como ya se dijo, el Endpoint puede ser cualquier dispositivo móvil que abarque desde computadoras portátiles hasta las portátiles de hoy en día, que se puede conectar a una red. Y la estrategia que emplea en seguridad de estos Endpoints se conoce como ‘Endpoint Security‘.

Endpoint Security no es lo mismo que antivirus

Aunque el objetivo de las soluciones de Endpoint security es el mismo: dispositivos seguros, existe una diferencia considerable entre Endpoint Security y el antivirus. Antivirus se trata de proteger PC (s), una o varias, dependiendo del tipo de antivirus que se esté implementando, mientras que Endpoint Security cubre toda la imagen. Se trata de asegurar todos los aspectos de la red.

Endpoint security generalmente incluye ‘disposiciones para la lista blanca de aplicaciones, control de acceso a la red, detección y respuesta de punto final’, cosas que generalmente no están disponibles en los paquetes antivirus. También se puede decir que los paquetes antivirus son formas más simples de seguridad en los dispositivos.

Endpoint Security es diferente para consumidores y empresas

Las soluciones de Endpoint security pueden clasificarse ampliamente en 2 tipos diferentes. Uno para los consumidores y el otro para las empresas. La principal diferencia entre los dos es que no existe una gestión y administración centralizadas para los consumidores, mientras que, para las empresas, es necesaria una gestión centralizada. Esta administración central (o servidor) optimiza la configuración o instalación del software de Endpoint security en dispositivos individuales y los registros de rendimiento y otras alertas se envían al servidor de administración central para su evaluación y análisis.

¿Qué suelen contener estas soluciones de Endpoint security?

Si bien ciertamente no hay límite para lo que puede contener la Endpoint security, y esta lista solo se ampliará en el futuro, hay algunas aplicaciones que son fundamentales para cualquier solución de Endpoint security. (Porque, bueno, asegurar una red es un juego de pelota completamente diferente de asegurar una computadora).

Algunas de estas aplicaciones son firewalls, herramientas de antivirus, herramientas de seguridad de Internet, herramientas de administración de dispositivos móviles, cifrado, herramientas de detección de intrusos, soluciones de seguridad móvil, etc., por nombrar algunas.

Tradicional Vs Moderno Endpoint Security

Esto es obvio. Sin embargo, algo que debe señalarse. Porque las empresas a menudo son reacias a los cambios. Incluso si es por su propio bien. Pero la seguridad en los Endpoints es un área donde las empresas no tienen más remedio que adoptar la seguridad moderna. Porque son mucho más que una simple herramienta anti-malware que puede ser muy útil para proteger su red contra las diversas amenazas de seguridad actuales.

Diferencia entre Endpoint Security y Antivirus

El antivirus es uno de los componentes de la Endpoint security. Mientras que Endpoint security es un concepto mucho más amplio que incluye no solo antivirus sino muchas herramientas de seguridad (como Firewall, sistema HIPS, herramientas de listado blanco, herramientas de parche y registro / monitoreo, etc.) para salvaguardar los diversos Endpoints de la empresa (y la propia empresa contra estos Endpoints) y de diferentes tipos de amenazas de seguridad.

Más precisamente, la seguridad de los Endpoints emplea un modelo de servidor / cliente para proteger los diversos Endpoints de la empresa. El servidor tendría un instante maestro del programa de seguridad y los clientes (Endpoints) tendrían agentes instalados dentro de ellos. Estos agentes comunicarían con el servidor las actividades de los dispositivos respectivos, como el estado de los dispositivos, la autenticación / autorización del usuario, etc., y así mantendrían seguros los Endpoints.

Mientras que el antivirus es generalmente un programa único responsable de escanear, detectar y eliminar virus, malware, adware, spyware, ransomware y otros tipos de malware. En pocas palabras, el antivirus es una ventanilla única para proteger sus redes domésticas, y la Endpoint Security es adecuada para proteger empresas, que son más grandes y mucho más complejas de manejar.

Diferencia entre Endpoint Security y Network Security

La seguridad de los Endpoints se trata de proteger los Endpoints de su empresa (dispositivos móviles como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y más), y, por supuesto, la empresa contra los peligros que representan estos Endpoints también, mientras que la seguridad de la red se trata de tomar medidas de seguridad para proteger toda su red (toda la infraestructura de TI) contra diversas amenazas de seguridad.

La principal diferencia entre la seguridad de los Endpoints y la seguridad de la red es que, en el caso de los primeros, el enfoque se centra en asegurar los Endpoints y, en el caso de los últimos, el enfoque está en asegurar la red. Ambos tipos de seguridad son importantes. Idealmente, es mejor comenzar por asegurar los Endpoints y construir algo más robusto. No dejarías las puertas de tu casa abiertas, solo porque hay un guardia de seguridad, ¿verdad? En el mismo sentido, ambos son importantes y se les debe dar igual importancia, comenzando desde los Endpoints y construyéndose lentamente.

En términos muy simples, su red estaría segura solo si sus Endpoints están protegidos primero. Debe tener esto en cuenta antes de comenzar a buscar productos de Endpoint security y seguridad de red.

Diferencia entre Endpoint Security y Firewall

Los firewalls son responsables de filtrar el tráfico que ingresa y sale de su red en base a “un conjunto de reglas de seguridad”. Como, por ejemplo, restringir el tráfico que fluye hacia la red desde un sitio web potencialmente peligroso en particular. Mientras que la seguridad de los Endpoints se ocupa no solo del filtrado de la red, sino que realiza muchas otras tareas como parchar, registrar y monitorear, etc., para proteger los Endpoints.

Tanto el antivirus como el firewall son elementos cruciales de la seguridad del punto final. Su objetivo sigue siendo el mismo, aunque el modelo adoptado (modelo cliente / servidor) y la cantidad de computadoras que protegen difieren. Y dentro del modelo de Endpoint security, operando con otras herramientas de seguridad, se vuelven aún más eficientes.

Comienza a proteger todos los Endpoints de tu empresa, solicita una demo gratis de Sophos Intercept X por 30 días.