¿Qué es un SOC?

En un momento en el que los usuarios son cada vez más móviles y las redes periféricas están migrando a la nube, los recursos de TI están más expuestos a las amenazas (malware, ransomware, phishing, ataque DDOS, ataque de fuerza bruta…). Las empresas necesitan controles de seguridad coherentes que cubran tanto los entornos Cloud como On-Premise. Estos controles deben tener en cuenta el contexto de identidad para anticipar, prevenir, detectar y reaccionar mejor ante las amenazas, con el objetivo de hacer su información más segura.

Definición de un SOC

El Centro de Operaciones de Seguridad, SOC, se refiere al equipo responsable de garantizar la seguridad de la información.

El SOC es una plataforma que permite la supervisión y administración de la seguridad del sistema de información a través de herramientas de recogida, correlación de eventos e intervención remota. El SIEM (Security Information Event Management) es la principal herramienta del SOC ya que permite gestionar los eventos de un SI.

Definición de un SOC

La principal ventaja de disponer de un centro de operaciones de seguridad es la mejora de la detección de incidentes de seguridad mediante la supervisión y el análisis continuos de la actividad de los datos. Sin embargo, la creación y operación de un SOC es complicada y costosa. Las empresas los establecen por varias razones, tales como:

-Proteger los datos confidenciales
-Cumplir con las normas de la industria, como PCI DSS
-Cumplir con las normas gubernamentales como la GPG53 CESG

La supervisión ininterrumpida de la actividad de datos en las redes, terminales, servidores y bases de datos de una organización ofrece a las organizaciones una ventaja a la hora de defenderse de incidentes e intrusiones, independientemente de la fuente, la hora del día o el tipo de ataque. Un centro de operaciones de seguridad ayuda a las empresas a salvar la distancia entre el tiempo que tarda el hacker en comprometer el sistema y el tiempo que tarda en detectar la amenaza, así como en mantener a su entorno al tanto de las amenazas.

¿Porqué el SOC de BuróMC?